sábado, 1 de octubre de 2011

FICHA DE LECTURA

Título:
La escuela Legitimadora de la Educación Necesaria

Autor:
Jorge Eduardo Noro

Fecha: 1995

Lugar: NA



RESUMEN

Quienes consiguen acceder a la escuela y logran permanecer dignamente en ella para egresar con alguna acreditación pagan el peaje que les impone la sociedad del conocimiento. Quienes no ingresan o no logran mantenerse o definitivamente nunca, egresan y tienen serias dificultades para poder reconocer algún camino por el que puedan transitar. Las autopistas y los peajes se convierten en una opción forzada, que incluye y excluye, que otorga comunicación y destino, o niega todas las posibilidades. 

Se ha dicho acertadamente que educar no es llenar una vasija vacía sino encender una luz. En otras palabras, educar es enseñar a pensar y no sólo enseñar a tener conocimientos Somos críticos cuando situamos cada texto, evento o conocimiento en su contexto. Ser crítico es quitar la máscara de los intereses escondidos y sacar a la superficie conexiones ocultas. La buena crítica también es siempre autocrítica.


METODOLOGIA

No encontré ninguna Metodología aplicada por el autor.



Resultado y discusión

En la primera parte de la lectura, el autor nos da una descripción bastante clara, explicándonos que las escuelas constituyen un vínculo necesario y obligado con el mundo de la cultura, del saber, del conocimiento, también dice el autor que quienes consiguen acceder a la escuela y logran permanecer dignamente en ella para egresar con alguna acreditación, pagan el peaje que les impone la sociedad del conocimiento. Esto del peaje significa el logro obtenido a través del conocimiento contrariamente quienes no logran el peaje son aquellos que no ingresaron al conocimiento. 

Continúa su descripción donde introduce otros elementos como la autopista y el conductor, donde habrá muchos conductores en diferentes autopistas refiriéndose al objetivo que tiene cada educando a conducir de acuerdo al aprendizaje y llegando o no a la meta de acuerdo a su buena o mala preparación.


En la segunda parte nos hace mención de ser críticos cuando situamos cada texto, evento o conocimiento en su contexto. Ser crítico es quitar la máscara de los intereses escondidos y sacar a la superficie conexiones ocultas. La buena crítica también es siempre autocrítica. Sólo así se abre espacio para un conocimiento que corresponde mejor a lo real siempre cambiante. Pensar críticamente es dar buenas razones de aquello que queremos y defendemos. 


También ser creativos cuando vamos más allá de las fórmulas convencionales e inventamos maneras sorprendentes de expresarnos a nosotros mismos y de pronunciar el mundo; cuando establecemos conexiones nuevas, introducimos diferencias sutiles, identificamos potencialidades de la realidad y proponemos innovaciones y alternativas consistentes. 

Como también ser cuidadosos y protectores cuando prestamos atención a los valores que están en juego, atentos a lo que realmente interesa y preocupados con el impacto que nuestras ideas y acciones pueden causar en los demás. Cuando distinguimos lo que es urgente y lo que no lo es, cuando establecemos prioridades y aceptamos procesos.


Conclusiones relevantes

  1. Debemos ver el conocimiento como el modelo a seguir si queremos forjar una escuela ligitimadora.
  2. Convertirnos en excelentes conductores en nuestro quehacer educativo para lograr las metas trazadas.
  3. Lograr cultivar los valores y principios que amerita la escuela.
  4. No desviarnos del camino correcto cuando nos encontramos en el verdadero carril de la vida.
  5. Conducir la escuela con mesura para dar el mejor de los ejemplos.

Aspectos a criticar

Ningún aspecto.



Tomado del artículo 21: La escuela Ligitimadora de la Educación Necesaria
Universidad Tecnológica del Sur UTESUR
Sustentante: Ramón Emilio López Medina

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